top of page

Agua limpia y saneamiento
¿para todos?

En España, el 100% de la población disfruta de agua potable sin riesgos, mientras que en Ghana esta cifra se reduce a un 42%. El Objetivo 6 de la Agenda 2030 busca eliminar estas desigualdades. Pero, ¿están estas metas planteadas de forma realista para todos los países?

 

A sus 13 años, Burnice camina cada día hasta el pozo más cercano a su domicilio para recoger agua. Vive en una pequeña comunidad al sur de Ghana llamada Atsiame, donde no dispone de agua corriente. 

Al otro lado del planeta, Lu​cía Carabias y Pedro Roldán disfrutan de agua corriente en sus dos viviendas. Este matrimonio reside en Santa Marta de Tormes, una localidad de la provincia española de Salamanca, donde el agua es potable y “nunca falta”.

 

Esto es un ejemplo de la  desigualdad social que la ONU trata de combatir a través de ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento” de la Agenda 2030, que busca lograr que  todas las personas tengan acceso a sistemas de saneamiento, higiene y agua limpia. 

¿Qué metas
persigue?

Ghana cuenta con un porcentaje medio del 42% en el cumplimento del ODS 6, mientras que España presenta un 68,2%

La situación hídrica de los países presenta, generalmente, desigualdades entre los territorios desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo.

 

España y Ghana podrían ser un ejemplo. Según el portal de datos sobre el ODS 6 de las Naciones Unidas, en España “persisten los desafíos”, mientras que en Ghana “siguen existiendo grandes desafíos”.

 

Por lo tanto, ¿es posible que ambos países cumplan el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” en seis años?

"Tenemos que ir a otros pueblos a por agua potable"

WhatsApp Image 2024-06-10 at 06.05_edited.jpg

"

"Sufrimos problemas graves relacionados con el agua", dice Matilda Dotsey, una joven de 19 años de Atsiame, una pequeña localidad de 300 habitantes en la región ghanesa de Volta. Esta comunidad tiene seis pozos públicos cuya agua, que las personas recogen manualmente, se utiliza para cocinar y lavar. 

Las personas con mayor poder adquisitivo compran agua mineral, normalmente embolsada, o acuden a los grifos privados que algunos habitantes poseen en sus viviendas. Otros, como Egbo, una anciana de 70 años, deben caminar varios kilómetros todas las semanas para conseguir agua potable.  

Esta comunidad lleva años luchando por mejorar su situación con una red de tuberías y un sistema de análisis de calidad para poder revertir la situación. Sin embargo, instituciones como Community Water and Sanitation y Water Research Institute solicitan un presupuesto elevado, por lo que, según afirma Sedem, un joven de 20 años, "es complicado conseguir el objetivo"

WhatsApp Image 2024-06-16 at 16.16_edited.jpg

"Agua tenemos siempre"

Santa Marta de Tormes es una localidad española, de unos 14.500 habitantes, ubicada en la provincia de Salamanca. “Normalmente no hay ningún problema”. Así define Ángel Vicente, un hostelero de 55 años, su accesibilidad al agua corriente del lugar, que dispone de red de tuberías. Aun así, se está llevando a cabo un proyecto de mejora que tiene como objetivo optimizar el servicio.

 

En cuanto al agua potable, este pueblo cuenta con una Depuradora de Aguas Residuales y una Estación de Tratamiento de Agua Potable, que el año 2022 sufrieron una completa renovación de su infraestructura. Además, la compañía Aqualia trabaja en este municipio como responsable de la gestión de su agua, analizando así la calidad de esta, que habitualmente tiene la calificación de Apta para el Consumo Humano.

 

Cuando ocurre algún imprevisto que empeora los parámetros de calidad del agua, el ayuntamiento de la localidad alerta a sus ciudadanos. “Hace poco enviaron un comunicado avisando del mal estado del agua y nos hicieron estar sin consumirla durante unos días”, explica Ángel. Pedro Roldán, ciudadano de la localidad salmantina, afirma que “las tecnologías han avanzado mucho en comparación con hace unas décadas”. 

"Existen grandes desafíos"

“En Ghana, la situación hídrica en general es buena”, apunta Miguel Molinero. El 96,4% de la población urbana tiene acceso a servicios de suministro de agua, y más del 88% dispone de agua potable. A pesar de estos avances, el portal de datos de los ODS señala que “existen grandes desafíos”.

 

En la zona rural, la accesibilidad a los servicios hídricos básicos desciende al 75%. Además, cuatro millones de personas en el país aún no tienen acceso a agua limpia, y únicamente el 44% de los ghaneses disponen de agua potable sin riesgos. Pero ¿cómo se explica esto si Ghana tiene el lago artificial más grande del mundo? El equipo técnico de Water Research Institute explica que “el Lago Volta, además de estar muy contaminado, está bajo propiedad privada”.

Por otro lado, España, aunque presenta desafíos, El Informe de Desarrollo Sostenible asegura que ha logrado avances satisfactorios. “En España la calidad y accesibilidad del agua son buenas, tenemos unas infraestructuras de captación que permiten disponer de este recurso”, explica Miguel Molinero. 

WhatsApp Image 2024-06-10 at 06.06_edited.jpg

Agua limpia y saneamiento

¿para todos?

¿Cómo progresa el cumplimiento del ODS 6 en el mundo?

El avance mundial relacionado con el cumplimento de este objetivo es de un 52,7% y ninguno de los territorios ha logrado alcanzarlo íntegramente, exceptuando Andorra y Mónaco.

Como se aprecia en el mapa, la evolución entre países se presenta de forma desigual, mientras que los expertos afirman que este es un problema que se debe gestionar de manera conjunta.

La nueva agenda internacional de desarrollo, contenida en la resolución "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible", fue aprobada en septiembre de 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGBNU) para sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Consta de 17 objetivos interconectados que abordan desafíos globales como la pobreza y la desigualdad. En cambio, el Informe de Desarrollo Sostenible (2023) plasma la ausencia de avances por tercer año consecutivo.

 

DSC_0028.JPG

"En Europa existe hasta un tratamiento terciario en las depuradoras, mientras que en otros lugares no es así”

La doctora Sandra Pérez Solsona es una investigadora asociada en el Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua (IDAEA-CSIC) en Barcelona. Su trabajo se centra en analizar la presencia, distribución y transformación de contaminantes orgánicos en el agua. “Los contaminantes orgánicos son todos aquellos que contienen carbono en su estructura”, explica.

 

 

 

 

 

Sandra Pérez ha realizado investigaciones en países africanos como Túnez, por lo que afirma que la presencia de estos contaminantes en este territorio suele ser mucho mayor a la que existe en países como España, debido a la precariedad de los sistemas de depuración. Resalta que la calidad del agua europea ha mejorado mucho gracias a los avances legislativos y tecnológicos. En cambio, no se puede decir lo mismo del continente africano. 

Sandra Pérez Solana
00:00 / 00:33

“No debemos pensar que lo que hacemos aquí no va a tener repercusiones en otros lugares”

Las tecnologías disponibles no son las mismas, pero ¿cómo afectan a cada país las acciones del resto de naciones? ¿La expulsión de elementos contaminantes en España puede percibirse, por ejemplo, en el agua de Ghana? Para Sandra Pérez, la respuesta es rotundamente afirmativa. “El agua de mar es compartida, por lo que se trasladan los productos contaminantes a otros países”, explica. “Lo mismo ocurre con el aire, que, cuando se calienta, precipita en forma de agua líquida contaminando el territorio sobre el que se encuentre”.

Por otro lado, Gemma Teso, coordinadora del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, está de acuerdo en que el agua es un elemento de transmisión de contaminantes. “Estamos en un planeta con una interrelación constante, no debemos pensar que lo que hacemos aquí no va a tener repercusiones en otros lugares”, explica rotundamente Teso. Además, recuerda que Europa lleva años trasladando residuos de todo tipo a países como Ghana, generando vertederos como el de Agbogbloshie, completamente dañinos para la salud de la población. Por todo ello, está segura de que las problemáticas relacionas con el agua no deben ser atacadas de manera individual. “Este asunto tiene que entrar en una política global que tenga como objetivo ayudar las poblaciones a mejorar su calidad de vida”, concluye.

Gemma Teso
00:00 / 01:51

"La formulación de los objetivos está muy bien, el problema es el camino a seguir"

DSC_0084.JPG

El Objetivo 6: “Agua Limpia y Saneamiento” busca asegurar el acceso universal a sistemas de saneamiento, higiene y agua limpia. Sin embargo, según Miguel Molinero de Manos Unidas, aunque establecer metas ambiciosas es necesario, cumplir este objetivo es inviable en seis años
 

Por otro lado, Gemma Teso del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, no ve problemas en la redacción de los objetivos, sino en las decisiones actuales que frenan su cumplimiento. "Se necesita una transformación sistémica que se enfrente a numerosos intereses gubernamentales". Finalmente, Sedem, habitante de Atsiame, destaca la necesidad de acción comunitaria para presionar a las autoridades.

DSC_0084.JPG
bottom of page